Renuncia fiscal de Sinaloa tras 'errores' en indagatoria del crimen de Héctor Cuén Ojeda
Culiacán.- La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó la renuncia a su cargo ante el Congreso estatal este viernes, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que había encontrado inconsistencias en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Fue Rubén Rocha Moya, gobernador de esta entidad, quien dio a conocer la decisión de Quiñónez Estrada, la cual calificó de "responsable".
"Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén", publicó el mandatario sinaloense en su cuenta oficial de X.
Indagatoria que deja dudas
Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay irregularidades en los informes presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa sobre el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Entre las inconsistencias que señaló la dependencia se encuentra que el cuerpo presentó un fuerte hematoma en la cabeza, así como que en la grabación de la gasolinera sólo se escucha un disparo, cuando el exalcalde de Culiacán recibió cuatro impactos de arma de fuego en las piernas.
Asimismo, las irregularidades en las investigaciones, tales como las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas.
Además, no se procesó criminalísticamente ni el lugar de los hechos, ni la camioneta que aparece en el video; ya que no hay peritajes por las manchas de sangre en la batea de la misma.
“Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo", refirió la FGR.
Dichas revelaciones surgen después de que la Fiscalía de la República obtuvo una copia autentificada de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Sinaloa, esto tras haber solicitado la atracción del caso el pasado 11 de agosto, y a petición del gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la Fiscalía, otras de las irregularidades son que los empleados de la gasolinera no escucharon los disparos, que en el metraje no se aprecia la fisonomía de los ocupantes de la camioneta y, que no hay una mecánica de los hechos de los eventos.
Recordemos que el 12 de agosto, la Fiscalía de Sinaloa publicó una grabación del supuesto ataque perpetrado contra el exdiputado federal, donde se aprecia a los tripulantes de una motocicleta disparar contra los tripulantes de una camioneta. Las primeras versiones apuntan a que se trató de un intento de asalto.