Renuncia Marcelo Ebrard a la Cancillería y pide encuesta transparente para candidato presidencial

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia a este puesto, misma que dijo, será efectiva a partir del próximo lunes, al tiempo que avisó que se dedicará de lleno a su movimiento para ser el abanderado de Morena con miras a la Presidencia en 2024, no sin antes exhortar al instituto partidista a que lleve a cabo una encuesta transparente de una sola pregunta.

"He resuelto también solicitar presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del 12 de junio con el propósito de dedicarme de lleno (...)", expresó.

Con antelación, el funcionario había advertido que dejaría su cargo para competir en este proceso interno de los guindas.

En conferencia, desde el Hotel Hilton Alameda, ubicado en la avenida Juárez 70, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ebrard Casaubon ofreció un mensaje en compañía de todos los funcionarios que lo apoyan, donde enfatizó que dimitir a su encargo es por coherencia y en apego a los estatutos de Morena, cuyo partido pide a los aspirantes al Ejecutivo federal que abandonen sus encomiendas para competir por la Presidencia de la República.

"Hoy tras el proceso electoral del domingo nos organizamos para organizar el proceso que acabo de referir (2024)", explicó el canciller al inicio. 

POR LA CONTINUIDAD DE LA 4T

Asimismo, mencionó que en 2024, él recibirá la estafeta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar “continuidad a la transformación”.

“Estamos requeteconquentos”, expresó al todavía canciller, al mencionar el “triunfo histórico” que tuvo Morena el pasado domingo en el Estado de México. 

Según el periódico Milenio, fuentes consultadas, les avisaron que el próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena pedirá a las otras “corcholatas” que entre el 16 y el 19 de junio renuncien a sus puestos.

NO PRESENTA PROPUESTA

Desde la semana pasada el titular de la SRE había manifestado que el 5 de junio daría a conocer su planteamiento para que Morena definiera quien abanderará al partido por la Presidencia de la República, sin embargo, ayer dijo que la propia dirigencia le pidió posponerlo para hoy, sin embargo, Mario Delgado Carrillo, líder guinda, se le adelantó y anunció que el proceso a seguir se conocerá el próximo domingo, cuando se lleve a cabo el Consejo Nacional.

Tras esto, Ebrard Casaubon no dio detalles de su planteamiento, pero mencionó que le entusiasma ser parte de la autonombrada Cuarta Transformación. 

SU TRAYECTORIA EN LA SRE

Ebrard Casaubon lideraba la SRE desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició el sexenio y en este tiempo destacó en temas como la coordinación del acceso oportuno a vacunas contra covid; las posturas de México ante las Naciones Unidas.

También impulso la agenda en contra del tráfico ilegal de armas a México, tanto en organismos internacionales como en Estados Unidos.

IMCM