Responde Sheinbaum a España: exclusión del rey Felipe VI es por desdén a AMLO y México
Redacción
Ciudad de México.- Después que el gobierno de España rechazara la exclusión del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y comunicara que no enviará a ningún representante a este acto, la futura mandataria respondió al “coraje” del país ibérico, asegurando que su decisión se tomó porque la figura del monarca ha visto con desdén al presidente Andrés Manuel López Obrador y a México.
En un comunicado posteado vía redes sociales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, agregó que por ello únicamente se cual invitó al presidente español, Pedro Sánchez.
Subrayó que hasta el momento el rey Felipe VI no ha respondido a la carta que López Obrador le envió en marzo de 2019 con motivo de los 200 años de la vida independiente de México, en cuyo escrito el tabasqueño le pide que ofrezca disculpas públicas tras los agravios hacia los pueblos originarios durante la Conquista que se efectuó de 1493 a 1521.
“El 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan, le proponía que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel”, se lee en el texto de Sheinbaum Pardo.
OLVIDA LA DIPLOMACIA
También enfatizó que lamentablemente, el texto de López Obrador no ha tenido contestación, lo cual evidencia que se olvida la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales.
“Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”, expresó Sheinbaum Pardo en su epístola.
Y es que la futura encargada del Ejecutivo federal, remarcó que el gobierno que encabezará tendrá como eje el reconocimiento de los pueblos indígenas, dado que ello es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública, puesto que es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México.
"Confió en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos", apuntó en el comunicado.
HACEN EL FEO A INVESTIDURA
Anoche, el gobierno español remarcó que la decisión de no enviar a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo, se debe al haber excluido al rey Felipe VI de la invitación, por lo que aseveró que dicha postura se ha adoptado en defensa del jefe del Estado y ante una actitud de nuestro país que afirma que no se entiende.
Una vez que México no incluyera al monarca en esa invitación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España hizo público un boletín rechazando esa actitud que considera "inaceptable".
La agencia española EFE indicó que fuentes del gobierno ibérico recalcaron que lo que ha hecho el Ejecutivo con su comunicado es salir en defensa del jefe del Estado, en una reacción lógica, clara y contundente, al tiempo que recordaron que Felipe VI es quien acude a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos y es reconocido y querido en esa comunidad.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
IMCM