Revelan confesión de Ruíz Massieu sobre riqueza por bonos secretos del PRI en los 90
Por Oscar Odín Gil Saldívar
Ciudad de México. - A través de una investigación de Archivero, medio que desclasifica y revela archivos secretos del gobierno, se obtuvieron datos en los que Mario Ruíz Massieu, hace confesión sobre los bonos que se recibían en la década de los 90, por parte del Partido Institucional de la Revolución (PRI).
Mario Ruiz Massieu, es licenciado en administración turística por parte de la Escuela Mexicana de Turismo, licenciado en derecho por parte de la Universidad Iberoamericana, y maestro en historia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como parte de los citado por Archivero, se reconoce que la gloria de su carrera laboral llegó cuando Carlos Salinas de Gortari, llegó a la presidencia en 1982, quien era mejor amigo de su hermano José Francisco Ruiz Massieu.
Asimismo se declaró que, gracias al impulso del partido, su hermano se convirtió en uno de los gobernadores más importantes de Guerrero, y a él lo nombraron como secretario del gabinete de desarrollo social.
LOS BENEFICIOS DEL PAGO EXTRA
Lo que más resalta en la serie de mostrada por Archivero, es el hecho de que aparte de recibir un salario por parte de la presidencia, también recibían un pago de manera extraordinaria, el cual era conocido al interior del partido tricolor como “bonos”, y agregan que nunca logró juntar tanto dinero como en esa época, porque el PRI hacía un pago directo en efectivo.
En 1989, cuando fue nombrado embajador de México en Dinamarca, confesó que se llegó a llevar hasta 268 mil dólares al mes (5 millones 11 mil 600 pesos mexicanos al tipo de cambio actual).
En 1997 enfrentaría un juicio civil en Estados Unidos, con una corte federal del Distrito Sur de Texas, en el cual la fiscal Susan Keptner relata que, se realizaron 25 depósitos irregulares a la cuenta de la familia Ruiz Massieu, de diciembre de 1993 hasta febrero de 1995.
Información de: Archivero.