Revoca TEPJF triunfo de diputado federal electo del PVEM por ser deudor alimentario
Redacción
Ciudad de México.- Luis Alberto Carballo Gutiérrez, quien había ganado una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no podrá ocupar este escaño, puesto que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la anulación de su triunfo al ser deudor alimentario, lo que por ley lo hace inelegible al cargo.
De esta manera, el político del PVEM había logrado un curul por el distrito 23 en el Estado de México, con cabecera en Lerma, sin embargo, no podrá asumir el puesto y en consecuencia, José Luis Hernández Pérez, quien era si suplente será el que se convierta en legislador a partir le próximo 1 de septiembre.
Fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien presentó el proyecto y del cual indicó que Carballo Gutiérrez y el PVEM interpusieron recursos de reconsideración al señalar que “se interpretó indebidamente el requisito de elegibilidad”.
“El INE analizó ese requisito y lo tuvo por cumplido al haber acreditado el pago, con independencia de que continuara en el padrón; y no se observó que el pago de la deuda de la pensión lo hizo dentro del periodo de solicitudes de registro y antes que el INE aprobara el registro de la candidatura”, se lee en la resolución del Tribunal.
Tras ello, por mayoría de votos, los togados avalaron la resolución de la Sala Regional Toluca que había confirmó el resultado del cómputo y la declaración de validez de la elección, pero resolvió revocar la entrega de la constancia de mayoría a Carballo Gutiérrez.
Carballo Gutiérrez ha sido funcionario en Lerma, donde fue director de la Casa de Cultura, exdirector de la Oficina de Atención a la Juventud y excoordinador del Organismo de Agua en Lerma.
IMCM