SCJN otorga suspensión a médicos privados para que sean vacunados contra Covid-19

Ciudad de México.- A un año y medio de haber iniciado la campaña de vacunación contra Covid-19 en México, que comenzó con la inoculación al personal de Salud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concendió la suspensión a los médicos del sector privado que tramitaron amparos para ser vacunados en igualdad de condiciones que los del sector público.

Por unanimidad, a propuesta del ministro Luis María Aguilar, la Segunda Sala determinó que las autoridades encargadas de aplicar el biológico contra el coronavirus están obligadas a vacunar a los médicos privados en las mismas condiciones y tiempo porque todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, determinó que los médicos del sector privado que se encuentren dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados de SARS-CoV-2 solicitan amparo, los jueces federales deben concederles la suspensión de oficio para que se les vacune.

Sin importar si los médicos pertenecen al sector público o privado, debe priorizarse la vacunación, ya que la omisión de vacunar a médicos del sector privado constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público. Al no estar vacunados, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad”, señalaron los ministros.