Se fuga de Cereso en Sonora ‘El Ponchis’, líder de Los Salazar y objetivo prioritario
Redacción
Ciudad de México.- Salu Francisco Hernández Tenorio, conocido por los alias de “El Ponchis” o “El Fantasma”, presunto líder del grupo delictivo Los Salazar, se fugó por la noche del 5 de mayo del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 en Hermosillo, Sonora.
Autoridades del estado confirmaron la evasión, detectada por los custodios durante el pase de lista nocturno de ese día.
Una versión periodística, no confirmada oficialmente, señala que este acto pudo haber ocurrido por la noche del 4 de mayo.
Hernández Tenorio era considerado un “objetivo prioritario” para las agencias de seguridad y un “generador de violencia” en el estado. Se le identifica como jefe de plaza de Los Salazar, un grupo descrito como brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa, el cual operaba al servicio de “Los Chapitos”, aunque reportes más recientes lo vinculan a la facción de “La Mayiza”.
La captura de este hombre de 37 años se realizó el pasado 25 de marzo en la ciudad de Hermosillo. El operativo de detención fue coordinado por autoridades estatales y federales, incluyendo la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (IC), la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional.
Fue ingresado al Cereso 1 el 26 de marzo, por lo que llevaba poco más de un mes recluido. Inicialmente fue arrestado por delitos contra la salud y falsedad de declaraciones. Sin embargo, es investigado por diversos homicidios ocurridos entre 2015, 2016 y 2021, así como por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, y asociación delictiva, entre otros.
A pesar de las investigaciones por delitos graves, se encontraba en una cárcel que no es de máxima seguridad.
IMCM