Según AMLO, a finales de año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina

Redacción
Ciudad de México.- Para finales de este año, México será un país autosuficiente en materia energética, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahondó que a principios del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se verán los frutos de sus obras en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una vez más, el mandatario marcó distancia con la política neoliberal que buscaba limitar la producción de combustibles en el territorio nacional y recordó que durante su Administración se construyeron refinerías nuevas, a lo que se suma el apoyo económico que se da a los trabajadores del sector.
"Hemos contado con el apoyo de los trabajadores petroleros para el rescate de esa otra empresa del pueblo y de la Nación. Basificamos a 30 mil 205 trabajadores de Pemex, y se otorgaron 90 mil 329 ascensos", detalló el mandatario en su sexto informe de Gobierno desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Informó que en ese sexenio no hubo despidos en Pemex, y que gracias a esto se aumentó la producción de combustibles.
CADA VEZ MENOS POBRES
Respecto a la pobreza, López Obrador anunció que de 2018 a 2023 salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, según cifras del Banco Mundial, al tiempo que reiteró como hace dos semanas, que cada mes 100 mil habitantes dejan esta condición de vulnerabilidad en el país.
"Mientras en los sexenios de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos", presumió.
Como parte de sus comparativos, el tabasqueño dijo que antes el poder adquisitivo de los ciudadanos está muy por debajo al que hay actualmente.
"En tiempo de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia ha disminuido 15 veces. El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años", exclamó.
Al finalizar su discurso, López Obrador apuntó que se va a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento.
IMCM

