Seguridad en los puertos no es militarizar, asegura López Obrador

Ciudad de México.- Detener el ingreso de drogas y precursores químicos por los puertos del país es un asunto de seguridad nacional, no de militarización, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al visitar el recinto portuario de Manzanillo, en Colima, recordó que hace seis meses comenzó el proceso para que la Secretaría de Marina (Semar) se encargue de la seguridad en esos sitios y aduanas.

"Existe más vigilancia, más apoyo de las fuerzas armadas, y por eso estamos seguros que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional", enfatizó.

López obrador explicó que ha sido notorio el cambio en la comercialización de los enervantes en el país, ya que antes predominaba la siembra de la marihuana y amapola, y ahora es el comercio de precursores químicos como el fentanilo.

Comentó que por los puertos del Pacífico, principalmente el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, son utilizados por la delincuencia organizada para ingresar precursores químicos y elaborar drogas sintéticas.

Razón por la que anunció un programa de desarrollo integral en esa zona para el mejoramiento urbano, que permita adecuar la infraestructura de ese puerto al nivel de crecimiento que ha tenido en los últimos años.

GOBIERNO INCLUSIVO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal señaló ante José Ignacio Peralta, gobernador de la citada entidad e integrante de la Alianza Federalista, que cuando se está en el gobierno no se puede ser faccioso y gobernar para un grupo como, era en años anteriores, toda vez que la autoridad debe aplicarse tanto para pobres como para ricos.

"No es gobernar para un partido, para un grupo, tampoco es gobernar como era antes, para una minoría. El gobierno tiene que representar a todos, a ricos y a pobres, a todos los ciudadanos, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo para el desarrollo de Manzanillo”, acotó López Obrador.

IMCM