Senado aprueba en lo general y en lo particular la Ley de Aguas
Redacción
Ciudad de México. - El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, tras varias horas de discusión entre legisladores oficialistas y de oposición.
Previo a la discusión en el Senado, alrededor de las 14:00 horas del jueves 4 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general y lo particular, tras más de 20 horas de debate y con 68 modificaciones. La minuta fue enviada a la Cámara alta para continuar el proceso legislativo.
Ese mismo día, de la misma fecha, alrededor de las 16:21 horas, el Senado retomó el análisis de la minuta y procedió a su votación en lo general, que concluyó con 85 votos a favor y 36 en contra. En la discusión en lo particular se presentaron 25 reservas por parte de legisladores de Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano para modificar diversos artículos, las cuales finalmente fueron rechazadas por el Pleno.
Hacia las 23:45 horas, la reforma fue aprobada en lo particular con 82 votos a favor y 34 en contra. La minuta fue enviada al Ejecutivo para su publicación.
Debate confronta a oficialismo y oposición
Durante la sesión, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM sostuvieron que la reforma garantiza el acceso al agua y evita su uso como mercancía, mientras que legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que concentra facultades en el Gobierno Federal y genera riesgos.
Carteles y mantas acompañan la sesión
En los escaños del Pleno se colocaron diversos carteles con mensajes como “Morena traiciona a campesinos” y “Si Zapata viviera, con esta pinche ley no estuviera”. Otros mostraban frases como “El agua es un derecho, no un negocio” y “El agua es vida, no mercancía”. Integrantes del PAN exhibieron una manta con el texto: “Expropiar el agua es condenar al campo a pobreza, a la falta de alimentos para el pueblo”.
