Sener pide prórroga a juez para cumplir con suspensiones a Ley de Hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, pidió una prórroga al juez Juan Pablo Gómez Fierro para cumplir con la suspensión de Ley de Hidrocarburos.

La dependencia notificó al juez del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para solicitar más tiempo para publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que no puede entrar en vigor la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Debido a que está realizando las gestiones para dar cumplimiento a la medida cautelar, en la que se le ordenó, que informe a la población que quedan suspendidos todos los efectos del artículo 57, del decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos, publicado el 4 de mayo de 2021.

Nota recomendada: EU ha permitido la entrada a 10 mil solicitantes de asilo desde México

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva en contra de varios artículos de la recientemente aprobada Ley de Hidrocarburos (LH), con la que el Gobierno quiere aumentar la presencia del Estado en el sector, mostró el lunes un documento judicial.

La suspensión “debe tener efectos generales“, de acuerdo a la resolución, lo que significa que favorecerá a todas las empresas sujetas a la ley. La medida otorgada por el juez ampara a las compañías en contra de lo dispuesto en el artículo 57 de la LH, que establece que la autoridad puede realizar una ocupación temporal de instalaciones de permisionarios, intervenir los permisos o suspenderlos.

La medida del juez también revierte dos transitorios de la ley e impide que la autoridad pueda revocar permisos que incumplan con el almacenamiento mínimo requerido por la Secretaría de Energía o que infrinjan cualquier disposición de la norma.

 DVC