Sheinbaum anuncia tres rutas de trenes de pasajeros hacia el norte del país

Sheinbaum tres rutas trenes norte

Redacción

Ciudad de México.- Se trata de tres rutas de trenes de pasajeros que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, impulsará una vez que tome mandato el 1 de octubre.

En conferencia en su casa de transición, detalló que los destinos de estas locomotoras serán: Tren AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-Guadalajara y Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

La futura mandataria aseguró que el objetivo es construir una obra similar al Tren Maya, pero que ahora corra hacia el norte del país.

Respecto al proyecto que partiría de la capital del país, la exjefa de Gobierno avisó que se están analizando los derechos de vía y los estudios de demanda. Aunque manifestó que este trazo está planeado para ser de mil 143 kilómetros de vías, con un tiempo estimado de cinco años para la construcción y un presupuesto de 400 mil millones de pesos.

Para el tren México-Querétaro-Guadalajara, dijo que se trata de 581 kilómetros de vías, previsto en 4.7 años y con un presupuesto de 55 mil millones de pesos.

Mientras que el otro, que es el tren Pachuca-AIFA abarcaría 150 kilómetros de vías, con un período de obra de 4.5 años y un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo anotó que antes de que finalice este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el tren Buenavista-AIFA, el cual conectará a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto.

IMCM