Sheinbaum confirma salida de Alex Tonatiuh Márquez de la ANAM
Redacción
Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández dejó de laborar como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Sin entrar en detalles, la mandataria explicó que la salida del funcionario fue una determinación tomada por el director de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, y descartó que esté vinculada con la investigación de huachicol fiscal que Márquez tenía a su cargo.
“No hay nada en este momento que pudiera decirse, tanto de Anticorrupción como de la Fiscalía, que hubiera algún delito en particular, pero tomó la decisión el director de que ya no participara en Aduanas, y de todas maneras, si hay denuncias que tengan sustento, se investigan en cualquier caso. Nosotros no somos tapadera de nadie, nosotros actuamos con honestidad y responsabilidad”, señaló.
Sheinbaum subrayó que “donde hay señalamientos, hay dos formas de revisión: una es la administrativa, que lleva la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que si en su revisión encuentra algún problema que tenga que ver con lo penal, lo denunciará directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos tienen que investigarlo”.
Explicó que, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tiene facultades para imponer sanciones administrativas y, de ser necesario, turnar los casos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sanciones mayores.
Cancelación de visa
La salida de Márquez Hernández ocurre luego de que se informara sobre la cancelación de su visa estadounidense, medida que, de acuerdo con autoridades diplomáticas, se sustenta en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, como parte de un proceso de revisión de visados.
En declaraciones previas a Milenio, el exfuncionario señaló que se trató de un procedimiento administrativo y personal que no afectaba sus responsabilidades, y que podría solicitar nuevamente la visa.
Medios de comunicación también han difundido presuntas irregularidades que involucrarían al exdirector de Investigación Aduanera, quien tenía a su cargo indagatorias relacionadas con el huachicol fiscal. Al respecto, la presidenta descartó que la decisión esté vinculada directamente con dichas investigaciones.