Sheinbaum sostiene llamada con Trump y acuerdan impulsar temas económicos
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una nueva conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump, charla que la gobernante calificó como "muy positiva" y "muy productiva".
Vía redes sociales, la jefa del Ejecutivo federal informó que acordó con su homólogo que los equipos de ambos países continúen las negociaciones en materia comercial.
Específicamente, dijo, se acordó que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como los de Economía y Comercio, laboren en los próximos días en alternativas para mejorar el balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio mutuo.
Indicó que el objetivo de estos acercamientos es encontrar alternativas favorables para ambas naciones.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, escribió Sheinbaum Pardo.
La presidenta dio a conocer este aviso después de haber aplazado la hora de inicio de su conferencia matutina de este jueves, de las 7:30 a las 9:00 horas.
Según reportes, esta es la sexta llamada que sostienen Sheinbaum Pardo y Trump. Cinco de estas comunicaciones han sido oficiales. La primera ocurrió el 7 de noviembre de 2024. Además, en llamadas previas han abordado temas como migración y medidas contra el tráfico de fentanilo.
"GRINGOS" POR REDUCIR DÉFICIT
Una vez que empezó su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo manifestó que la plática con Trump fue breve, pero cordial, y remarcó que representa una señal positiva de que las relaciones bilaterales continúan por buen camino.
Refirió que Trump expresó el interés de su país por reducir el déficit comercial con México, promoviendo un mayor intercambio que beneficie a ambas naciones. En ese sentido, la mandataria aseveró que se busca alcanzar nuevos y mejores arreglos en temas arancelarios, particularmente en sectores clave como la industria automotriz, el acero y el aluminio, productos que hoy en día son gravados con hasta 25 por ciento.
Para la jefa del Ejecutivo federal los equipos de ambos gobiernos seguirán trabajando en conjunto en las mesas de negociación para concretar estos objetivos.
No obstante, reconoció que no hubo acuerdos específicos durante su conversación con Trump, aunque destacó que ambas administraciones mantienen trato para mejorar su relación. Además, reiteró que los secretarios de Hacienda y Economía seguirán trabajando con los titulares del departamento de Comercio del vecino país para llegar a un convenio.
“Fue una muy buena conversación, y aunque no hay un acuerdo específico, lo importante es que estamos trabajando en ello. Hay un deseo por parte del gobierno de Estados Unidos, que alcancemos todavía mejores en materia comercial”, declaró.
Por otro lado, en el marco del Día del Trabajo, la mandataria manifestó su agradecimiento a los empleados del país por su esfuerzo.
IMCM