Sigue convenio con médicos cubanos, 'van a donde nadie quiere ir': Sheinbaum
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la continuidad del convenio con médicos cubanos especialistas en el territorio nacional. Esta decisión se fundamenta en la persistente falta de especialistas mexicanos, una situación que, según la mandataria, no implica la sustitución de ningún médico nacional.
Además, adelantó una amplia colaboración con Cuba para el próximo año, enfocada en la implementación de un exitoso tratamiento contra el pie diabético, con el objetivo de evitar amputaciones.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo afirmó que el acuerdo con Cuba está "establecido" y tiene "todo en regla". Explicó que México ha enfrentado un desafío significativo debido a que "dejó de graduar médicos especialistas durante demasiados años".
Esta situación histórica, atribuida incluso a una "decisión gubernamental" en el "periodo neoliberal" que redujo el ingreso de estudiantes de medicina, ha generado un déficit que los médicos cubanos ayudan a paliar. Sheinbaum enfatizó que Cuba es de los pocos países que están dispuestos a enviar médicos a México.
"No se sustituye a ningún médico mexicano, a ninguno, el problema es que México dejó de graduar médicos especialistas durante demasiados años", destacó.
Impulso al tratamiento del pie diabético, el argumento
Uno de los puntos centrales de la futura colaboración con Cuba es la lucha contra el pie diabético. Sheinbaum Pardo destacó que Cuba posee un medicamento y un esquema de atención para evitar amputaciones que considera "muy exitoso". Este tratamiento será impulsado a partir del próximo año, y ya existen "clínicas de pie diabético con esta metodología, esta técnica, estos medicamentos en algunos centros de salud ampliados del IMSS Bienestar".
Compromiso con las zonas más apartadas del país
La presidenta subrayó que los médicos cubanos "son médicos muy buenos, que están graduados y que están dispuestos a venir a México a los lugares más apartados". Esto incluye zonas donde los especialistas mexicanos a menudo no quieren ir, como la montaña de Guerrero.
Sheinbaum Pardo puso como ejemplo el hospital de Tlapa Guerrero, donde faltan especialistas, y se está diseñando un programa para que los médicos cubanos puedan asistir tres veces por semana. El objetivo es cumplir con la "obligación de atender a todos" los ciudadanos, especialmente en las comunidades más vulnerables.
"Son médicos muy buenos, que están graduados y que están dispuestos a venir a México a los lugares más apartados", manifestó.
Marco legal y proyecciones futuras del programa
El convenio, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, movilizó a 2 mil 700 médicos cubanos en julio de 2024, justificándose por la relación de 2.4 médicos por cada mil habitantes en México, inferior al promedio de la OCDE.
Sheinbaum reiteró que este programa continuará mientras sea necesario. Sin embargo, aclaró que "en el momento que haya más médicos especialistas, que ya no se requiera el apoyo de los médicos cubanos, pues a lo mejor ya no se contratarán".
También mencionó que, si hay especialistas de otras nacionalidades dispuestos a ir a las zonas más apartadas, serán "bienvenidos". La formación de médicos residentes en México ha experimentado un aumento significativo, pasando de 5 mil 999 en 2011 a 18 mil 799 en 2025.
