Silvano Aureoles tramita amparo para acceder a carpeta en su contra
Ciudad de México.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, actualmente prófugo de la justicia, tramitó un nuevo juicio de amparo con el objetivo de obtener acceso completo a la carpeta de investigación que derivó en la orden de aprehensión en su contra por presuntos desvíos millonarios durante su administración.
De acuerdo con registros judiciales, Aureoles recurrió al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en CDMX para reclamar que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a entregarle copia íntegra de la carpeta FED/FEMCC/FEMCC-MICH/000096/2022.
En su demanda, el exmandatario michoacano argumenta que desde el pasado 20 de mayo de 2025 solicitó formalmente el acceso a la carpeta, sin obtener respuesta de la FGR.
“La omisión de proporcionar copia completa o íntegra de la carpeta de investigación, solicitada mediante escrito de fecha 20 de mayo de 2025”, se lee en el documento presentado por la defensa de Aureoles.
Por ahora, el juzgado solo notificó que se informará personalmente al quejoso, sin revelar aún si se concederá la protección solicitada.
Acusaciones por desvíos millonarios
Silvano Aureoles enfrenta acusaciones de peculado, administración fraudulenta, lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionadas con la construcción de siete cuarteles de la Guardia Civil en Michoacán.
Según la FGR y el gobierno estatal de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, en este caso se habrían desviado más de 3 mil millones de pesos de recursos estatales, aunque la cifra imputada directamente al exgobernador sería de mil 52 millones de pesos.
La orden de aprehensión en su contra sigue vigente, mientras Aureoles permanece prófugo, insistiendo en su inocencia y en que las investigaciones en su contra tienen motivaciones políticas.