Sin avances con la vacuna anticovid 'Patria'; está en fase 1

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a la promesa del gobierno federal para aprobar antes de culminar este año el uso de emergencia de las dosis anticovid “Patria”, autoridades refieren que aún está en estudios clínicos fase 1, que representa un rezago a su meta.

Fue en un comunicado, que se informó que “el estudio clínico fase 1 dio inicio el 20 de mayo de 2021 y se proyecta concluir las tres fases de estudios clínicos en humanos durante el cuarto trimestre de 2021, para contar con la primera vacuna mexicana contra el covid-19 aprobada para uso por emergencia a finales de 2021”.

No obstante, personal involucrado en el desarrollo de la inyección reconoció a Milenio que en septiembre apenas anunciarán el inicio de la fase clínica 2 de la vacuna Patria, diseñada con un vector recombinante de la enfermedad de Newcastle, propuesta por el Laboratorio AVIMEX.

Según se avisa, para el desarrollo de este biológico se “otorgó un financiamiento de 135.3 millones de pesos para la realización de los estudios clínicos fase 1 y fase 2 en humanos”.

En el proyecto están involucradas la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa), mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) coadyuvó en el escalamiento piloto de la vacuna “Patria” en apego estricto de las “Buenas Prácticas de Manufactura”, al tiempo que desarrolló elementos críticos para llevar este desarrollo hasta su escalamiento industrial.

Con información de Milenio

IMCM