SRE rechaza recomendaciones de la OEA sobre elección judicial
Redacción
Ciudad de México. - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su rechazo a ciertas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados para la elección del Poder Judicial del 1 de junio.
Mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la OEA, la SRE señaló que la Misión de Observación Electoral excedió su mandato y realizó acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización, específicamente al Artículo 3 (e), que establece que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga”.
En el documento se puntualiza que una Misión de Observación Electoral no tiene la facultad para imponer criterios sobre la forma en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial. Menos aún, de emitir juicios de valor que rebasen sus atribuciones.
La cancillería también subrayó que el propio informe de la OEA reconoce que la organización y realización del proceso electoral del 1 de junio se llevó a cabo conforme a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en México.