Supervisa Sheinbaum tramo final del Tren Insurgente y confirma apertura total
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el recorrido de prueba del Tren México-Toluca “El Insurgente” en el tramo que conecta las estaciones Santa Fe y Observatorio.
Durante la supervisión, la titular del Ejecutivo federal estuvo acompañada de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Aunque previamente Sheinbaum Pardo había mencionado que la idea era inaugurar el Tren Interurbano en diciembre de este año, el Gobierno de México anunció que, tras la fase final de pruebas, se prevé que la ruta completa opere al 100% para el público a finales de enero de 2026.
Sheinbaum Pardo anotó que la obra civil está terminada, y la instalación electromecánica está prácticamente concluida. A partir de ahora inicia un periodo de verificación técnica y certificación, el cual durará aproximadamente tres meses.
Indicó que dicho tiempo es vital para garantizar la seguridad del uso del tren, incluyendo la señalización y la puesta en marcha de los sistemas de control.
IMPACTO Y CARACTERÍSTICAS
La vía férrea México-Toluca es una doble línea electrificada que se extiende por 57.8 kilómetros, iniciando en la Terminal Zinacantepec en el Valle de Toluca y culmina en la Terminal Observatorio, donde conecta con la Línea 1 del Metro. Las estaciones que comprende son Zinancatepec, Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Una vez en plena operación, el Tren Insurgente podrá trasladar a un promedio de 230 mil personas por día. El trayecto completo entre Toluca y la Ciudad de México se reducirá de dos horas o dos horas y media a tan sólo 40 minutos, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de los usuarios.
OTROS DATOS TÉCNICOS
• Cada tren consta de cinco vagones.
• Tiene una capacidad para 719 pasajeros.
• Alcanza una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.
NODO DE CONEXIÓN HISTÓRICO
Para Sheinbaum Pardo, la estación Observatorio será una de las más relevantes del sistema ferroviario moderno del país, al ser un nodo de conexión para distintos modos de transporte como el Metro, el Tren Interurbano y otras líneas de transporte público. La estación cuenta con 15 mil metros cuadrados.
Como se sabe, el proyecto inició originalmente en 2014 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). En ese momento, la proyección de la construcción era de 35 mil millones de pesos (mdp), pero el costo de la obra ferroviaria México-Toluca actualmente supera los 140 mil mdp.
Además, Sheinbaum Pardo recordó que el esquema fue retomado y ampliado por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien impulsó que se incluyera la estación Vasco de Quiroga. Esto tiene el propósito de conectar a colonias populares de la alcaldía Álvaro Obregón, así como a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, el Cablebús y la Universidad de la Salud.
Aunque el tren estará en servicio a principios de 2026, la mandataria federal señaló que las obras complementarias en la zona de Observatorio, incluyendo un deprimido vehicular, continuarán hasta junio de 2026.
SUPERVISIÓN ADICIONAL DEL METRO
Posteriormente al recorrido de prueba del Tren Insurgente, Sheinbaum Pardo realizó otra supervisión en el Metro. Este recorrido fue de la estación Observatorio a la parada Juanacatlán, ambas en la Línea 1. La renovación total de la Línea 1 contará con 39 trenes, 30 de ellos de reciente adquisición, y se prevé que reabra el último tramo el próximo 16 de noviembre.
IMCM
