Suspende Suprema Corte de Justicia de la Nación por ahora el 'decretazo'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fueron detenidos parcialmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los efectos del acuerdo publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para blindar la información relacionada con las obras prioritarias.

De esta forma, un ministro del máximo tribunal del país concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que, de manera inmediata, deje de surtir efectos el acuerdo, toda vez que el organismo autónomo alegó que el Ejecutivo federal no tiene atribuciones para catalogar las obras prioritarias como de interés público o de seguridad nacional sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia.

“Es procedente la suspensión para todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, determinó la SCJN.

Con base en el oficio INAI/DGAJ/2637/2021 que El Universal asegura tener en su poder, se argumenta que catalogar las obras como “de seguridad nacional”, es acto que más allá de su inconstitucionalidad “provoca indudablemente inseguridad, incertidumbre e impredictibilidad jurídica”.

Ante ello, los comisionados de esta instancia aclararon que el Instituto no pretende que se suspendan las obras o proyectos de infraestructura, sino que, por el contrario, consideran que se trata de asuntos de la mayor relevancia nacional.

DEJAN PRENDIDA UNA VELITA

No obstante, la Corte subrayó que en caso de que los responsables de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, entre otras, quieran mantener la información como reservada, deberán argumentar cuáles son los motivos legales para esta consideración.

Indicó que sí se consideran de seguridad nacional dichos proyectos para efectos de que todas las dependencias de la administración pública federal otorguen los dictámenes, permisos y licencias necesarias para su realización, es decir, en estos casos la suspensión no aplica.

IMCM