T-MEC, ‘de vida o muerte’ para México: Anaya exige negociación sin improvisación
Redacción
Ciudad de México. - El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya, advirtió que el T-MEC no es irrelevante y es “de vida o muerte” para México, por lo que instó al gobierno federal a negociar la renovación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá con profesionalismo, sin improvisación ni sumisión.
Esto ocurre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un recorrido por una fábrica de Ford en Dearborn, Michigan, calificara al T-MEC de “irrelevante” para la economía de su país”, al afirmar que carece de una “ventaja real".
Riesgo para exportaciones y empleos
Anaya señaló que sería “absolutamente catastrófico” para la economía mexicana que no se firmara la renovación del tratado. Destacó que 85% de las exportaciones del país dependen del T-MEC, alrededor de 12 millones de empleos y casi un tercio de los salarios de los trabajadores están vinculados al acuerdo.
“Lo que está en juego es el futuro económico de millones de familias en nuestro país”, enfatizó, al tiempo que pidió al Ejecutivo convencer a los socios comerciales de la importancia del tratado y lograr una negociación favorable.
Moreira cuestiona preparación de las secretarías
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que México enfrenta un “grave problema” ante la revisión del T-MEC, al considerar que hay “gente improvisada en las secretarías”.
Moreira también discrepó de la afirmación de Trump y subrayó que América del Norte necesita el tratado para mantener competitividad global, especialmente frente a Asia.
“Si no, sería imposible competir contra los dragones asiáticos. Tan es así que los vehículos de ellos son más baratos que los de acá. Pero esa afirmación nos debe hacer reflexionar sobre la posibilidad de que no firmen el T-MEC hasta después de su elección intermedia”, apuntó.
