Tasa de desempleo cierra 2023 con baja al 2.6%, señala el Inegi

Desempleo Mexico Inegi informalidad

EFE

Por Pedro Pablo Cortés

Ciudad de México.- Al cierre de 2023, la tasa de desempleo en México bajó al 2.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual se ubica por debajo del año anterior, pero con más de la mitad de los trabajadores aún en la informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.7% del mismo mes de 2022 y también más bajo al porcentaje igual que se anotó en noviembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

"La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6% de la PEA. Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales", detalló el Inegi.

Y es que la PEA del último mes del año pasado llegó a 60.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.9% y una población activa superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022.

De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas durante diciembre, 1.2 millones más que un año antes.

Pero las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para laborar más horas, fueron 4.5 millones, el 8.2% de la población ocupada, un incremento de 309 mil personas ante diciembre de 2022.

PERSISTE LA INFORMALIDAD

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado varias veces que México es uno de los países con menor desempleo, una muestra de que esto no es un dato positivo, es que el Inegi reportó que 31.7 millones de trabajadores están en el sector informal, es decir, el 53.6% de la población ocupada, no obstante, la tasa de informalidad cayó 1.3% interanual.

Mientras que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.6% del total en servicios, en comercio 19.5%, en manufacturas 17.1%, en actividades agropecuarias 10.5% y en construcción 7.9%.

Respecto a "otras actividades económicas", que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7%, y otro 0.6% no especificó actividad.

El reporte también mostró que más de la mitad de las mujeres permanecen fuera del mercado laboral.

Por género, la PEA femenina en diciembre fue de 24.9 millones y la masculina de 35.8 millones, con una tasa de participación de 46.3% en mujeres en edad de trabajar y de 75.2% en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3% interanual y 1.1% trimestral en el tercer lapso de este mecanismo de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.4% en el año. 

IMCM