TEPJF designa a Claudia Valle como sexta magistratura provisional
Redacción
Ciudad de México.- Para declarar la validez de la elección presidencial del 2 de junio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió por unanimidad a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Monterrey, quien asumirá la sexta magistratura con la que lograrán el quórum legal para que a mediados de agosto, se puede declarar formalmente a Claudia Sheinbaum Pardo presidenta electa.
“En sesión privada celebrada al mediodía de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial”, se lee en un boletín de esta instancia.
Los cinco magistrados indicaron que Valle Aguilasocho “reúne la mayor antigüedad tanto en la magitratura regional como en el Poder Judicial de la Federación”, por lo que es la carta más factible a integrar el pleno de forma eventual.
Una vez conocida la determinación del TEPJF, Valle Aguilasocho podrá sumarse desde la próxima semana a los trabajos antes referidos, ello una vez que la Comisión Especial del caso dé a conocer el proyecto.
Asimismo, el TEPJF indicó que la nominación asegura el cumplimiento del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que requiere la presencia de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
IMCM