Tribunal Colegiado en Yucatán confirma suspensión definitiva del tramo 7 del Tren Maya
Redacción
Ciudad de México.- Confirmó el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito con sede en Mérida, Yucatán, la suspensión definitiva del tramo 7 del Tren Maya, por lo que impide la ejecución física y material de estas obras.
El fallo judicial se da en favor de las comunidades indígenas de Xpujil y Calakmul, en Campeche, al asegurar que no fueron consultadas para estas labores.
Fue el 13 de junio pasado que se dio esta resolución, la cual según Latinus, derivó de los recursos de revisión interpuestos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, instancias que pretendían revocar el llamamiento de suspensión otorgado el 3 de marzo de 2020 a dichas localidades del sureste del país.
De tal manera, el Tribunal optó por mantener las quejas en favor de las comunidades mayas agrupadas en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), que en diciembre de 2019 promovieron un recurso para detener la construcción del Tren Maya con el fin de proteger sus tierras y territorios.
No es la primera vez que se da una determinación de esta índole, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fallado en pro de los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo, las obras del Tren Maya nunca han parado.
Con información de Latinus
IMCM