Tribunal rumano ordena aprehensión de Florian Tudor, alias 'El Tiburón'

Ciudad de México.- Un tribunal con sede en Bucarest, Rumania, emitió una orden de aprehensión contra Florian Tudor, alias “El Tiburón”, quien es señalado como presunto líder de la denominada Banda de la Riviera Maya, reveló un medio rumano.

Esa célula criminal ha sido identificada por las autoridades mexicanas de dedicarse a la clonación de tarjetas bancarias en varios destinos turísticos de México.

Según la televisora Observator, el tribunal aceptó la solicitud de arresto preventivo emitida por la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) contra Tudor, quien se actualmente encuentra en nuestro país.

Trasciende que “El Tiburón” está acusado de tres delitos en aquella nación europea: intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada.

Basta recordar que el viernes pasado, seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión por esos mismos crímenes, reveló el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP).

Además, las autoridades rumanas expresaron que se realizan investigaciones desde 2012 sobre un grupo de crimen organizado de ciudadanos rumanos que operan desde Cancún, Quintana Roo, liderados por “El Tiburón”.

PLATICA CON TITULAR DE LA SSPC

El pasado 3 de marzo, Tudor charló con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que ésta aseguró que el encuentro fue para escucharlo y que se le brindó un trato como a cualquier ciudadano.

La funcionaria explicó que además se le dio fecha para una audiencia con la Unidad de Inteligencia

Financiera (UIF), instancia que lo señala como presunto cabecilla de un grupo delictivo dedicado a cometer diversos fraudes financieros.

Aseveró que al momento de efectuar la charla, en la que ese sujeto expresó varias demandas, la dependencia no tenía, ni tiene conocimiento de que exista una orden de aprehensión contra “El Tiburón”.

IMCM