Universidad de Monterrey pide impulsar la inteligencia artificial en salud

salud inteligencia articial Monterrey

EFE

Monterrey.- México requiere una decisión estratégica para impulsar la inteligencia artificial (IA) en la salud a nivel federal, aseguró Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, la mayor universidad privada del país.

En una entrevista con EFE tras presentar el proyecto del Campus de Ciencias de la Salud, Torre Amione aseguró que la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina permitiría mejores diagnósticos en especialidades como imaginología, pero reconoció que está tecnología está en ciernes en México y el mundo.

“Cuando menos el sector salud (requiere una estrategia) de digitalizar la información, tener un sistema electrónico que permita luego minar la información. Creo que podemos utilizar inteligencia artificial para hacer diagnósticos mejores en imaginología, dermatología, radiología, en todo lo que es imagen”, expuso Torre Amione.

Agregó que otra avance importante de la inteligencia artificial se dará en la documentación de la interacción del médico con el paciente, al compartir que ahora hay por lo menos 20 compañías que al grabar la interacción generan información estructural.

Sin embargo, comentó que la inteligencia artificial todavía no termina de arrancar en el campo médico.

“Estamos en pañales en ese proceso, pero en todos lados. Yo creo que muy poco (se ha avanzado), pero yo creo que en todos los países no es un tema hoy de todos los días”, aclaró.

Dijo que el Tecnológico de Monterrey tiene una estrategia para su aplicación, en particular en los procesos de aprendizaje e investigación.

“Definimos el 2024 como un año importante de inteligencia artificial, la vamos a usar para transformar los procesos en la parte formativa de los estudiantes, la vamos a utilizar para potenciar investigación y para mejorar los procesos internos del Tecnológico de Monterrey”, adelantó el funcionario.

NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN

Torre Amione presentó el nuevo proyecto de Campus Ciencias de la Salud en Monterrey, que estará enfocado en la formación de profesionales de la salud, la atención médica y la investigación científica.

El nuevo espacio, del que no se reveló el monto de inversión, estará listo para finales del 2025 y será una extensión del Hospital Zambrano Hellion, el nuevo recinto de la escuela de Medicina y Ciencias, así como institutos y laboratorios de investigación.

En una rueda de prensa contó que tendrá espacios multidisciplinarios para realizar investigación genómica, de neurociencias y el proyecto OriGen, que es un repositorio de información de la población mexicana.

“A través de este proyecto (OriGen) ya hicimos una alianza con una compañía norteamericana, Regeneron (Genetics Center), que ya hizo un compromiso equivalente a 40 millones de dólares para hacer la secuenciación de exomas de los genomas mexicanos”, indicó. 

IMCM