Víctima de violación grupal en Campeche exige justicia; solo hay un detenido
Redacción
Ciudad de México. - A casi cuatro meses de haber sido víctima de una violación tumultuaria, Susan Saravia, de 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche, denunció públicamente los hechos a través de un video difundido en redes sociales, en el que exigió justicia, ya que solo uno de sus tres agresores ha sido detenido.
El caso ha empezado a ser nombrado como el de La Manada de Campeche, en alusión a la violación grupal ocurrida en Navarra, España, en julio de 2016, cometida por cinco hombres contra una joven.
De acuerdo con la información, la agresión ocurrió la noche del 30 de marzo de 2025, en San Francisco, Campeche, luego de salir de un antro con un grupo de amigos y continuar la reunión en un departamento. Fue ahí donde, según su testimonio, tres hombres identificados como Ángel “N”, Jorge “N” y Yeshua “N” la agredieron sexualmente de forma grupal.
Saravia señaló en el video que conocía a sus agresores: “Yo no salí con desconocidos, uno de ellos lo consideraba mi amigo. Por eso al principio me costó tanto hablar”.
Tras el hecho, la joven contactó a su familia y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. La carpeta de investigación fue abierta con la tipificación de violación equiparada tumultuaria.
En el video, Susan acusó que el proceso judicial ha sido entorpecido debido a los presuntos vínculos de los agresores con personal de la Fiscalía.
“Estos tres agresores tienen muchos contactos en la fiscalía, cuentan con personas que los encubren. Nuestra única forma de alzar la voz fue por medio de redes sociales”, expresó.
Aunque los hechos ocurrieron en marzo, fue hasta hace poco que la madre de la víctima decidió hacer público el caso, no solo para denunciar a los presuntos agresores, sino también para señalar una posible omisión por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el testimonio de Susan y su madre, más mujeres han compartido experiencias similares con los mismos agresores.
“No me van a avergonzar y no me van a silenciar. Yo no vine aquí a buscar lástima, no quería que me vieran como una víctima, pero es lo que soy, y eso es algo que me toca enfrentar. La lástima no me va a ayudar a salir, simplemente quiero justicia y que esto acabe”, dijo Saravia en el video que difundió, en el que reiteró su exigencia de justicia y la pronta detención de Jorge “N” y Yeshua “N”.
En ese sentido, el fiscal general de Campeche, Jakson Villacís Rosado, informó el martes en entrevista que continúan con las labores para detener a Yeshua “N” y Jorge “N”, los otros dos presuntos agresores, luego de la captura de Ángel “N” el pasado 10 de julio.
“Sabemos que llevamos un tiempo de búsqueda, pero no vamos a adjudicar hasta no tener a los detenidos. Ya tenemos una persona, Ángel, ya fue vinculado a proceso, tiene medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, pero nuestro objetivo es buscar, localizar y detener a estas dos personas que siguen prófugas”, dijo.
El fiscal también señaló que hasta el momento no cuentan con más denuncias que relacionen a los tres hombres con otros delitos, y exhortó a posibles víctimas a presentar denuncias si los reconocen. Asimismo, aseguró que en Campeche no existen privilegios para nadie.
“Aquí no hay influencias, no permitimos nada de privilegios ni influyentismos. Es una orden de la gobernadora para trabajar en favor de las víctimas”.