Xóchitl Gálvez pide debate en inglés sobre Línea 12 a Sheinbaum y AMLO

X: @XochilGalvez

Ciudad de México.- Luego de las múltiples críticas por su nivel y pronunciación del inglés, a las que se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la oposición a la Presidencia de la República, le respondió pidiendo un debate con él y con la abanderada de Morena al Ejecutivo federal en este idioma y sobre el colapso en la Línea 12 del Metro capitalino.

Este jueves, durante la transmisión de su “Conferencia de la Verdad”, Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, contestó a las críticas presidenciales sobre su nivel de inglés y pronunciación durante su gira en Estados Unidos, en la que, al dirigir unas palabras al presidente Joe Biden, la originaria de Hidalgo pronunció la frase “you have to walk the talk” como “yu jab tu wok da tok”.

 

EL QUE SE SUBE, SE PASEA

Tras esta situación, durante la conferencia mañanera del pasado miércoles, López Obrador no perdió oportunidad de señalar como “besamanos” y “ultraderechistas” a los representantes de oposición que estrechan lazos con la OEA, así como bromear con que “un diablito está sugiriendo” que algún debate entre los aspirantes se realice en inglés.

No hay que ser aldeano. No hablo inglés, apenas castilla. Decían antes que ni siquiera tenía yo pasaporte. ¿Cómo de Tepetitán al mundo? Pero ahora el diablito está sugiriendo, porque somos internacionalistas y es parte de la normalidad, ¿o no eso es lo que sostienen los tecnócratas? Sugieren que un debate de los candidatos y candidatas se haga en inglés”, señaló el mandatario.

 

 

Ante los dichos del jefe del Ejecutivo, Gálvez Ruiz hizo hincapié en la supuesta “elección de Estado” por la que fue a pedir ayuda y monitoreo de organismos internacionales, además de retar a López Obrador, a quien se refirió como “el candidato”, así como a su principal contrincante, Sheinbaum Pardo, a tener el debate, pero hacerlo “como ingenieras” y sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, siniestro ocurrido el 3 de mayo de 2021 durante la gestión de la ahora exjefa de Gobierno, cuyo hecho mortal cobró 26 vidas humanas.

Pues como el candidato es el presidente, me encantaría tener un debate con él en inglés, y con la ‘corcholata’ pues quizá podamos debatir de la caída de la Línea 12 del Metro, un debate entre ingenieras y analizar a fondo el informe de la famosa consultora DNV”, aseveró Gálvez Ruiz en su “matutina”.
 

 

 

 

MFDO.