Morena propone reducir 50% el financiamiento a partidos políticos

México.-Tatiana Clouthier y Mario Delgado, diputados de Morena, promoverán ante el pleno una iniciativa para reducir un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

En conferencia de prensa, los delegados expresaron que esperan que el Congreso de la Unión se sume a la iniciativa, pues mencionaron ha sido demandada por muchos.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, señaló que este 2019 los partidos tienen recursos por casi 5 mil millones de pesos y en caso de ser aprobada la reforma este financiamiento sería de 2 mil 482 millones de pesos.

Destacó que el año pasado Morena logró crecer “haciendo política sin dinero”, y detalló que el objetivo es que  “en la democracia prevalezcan las ideas”, pues, de esa, manera, opinó, ganarán por las propuestas y no por los recursos económicos.

Por su parte, Tatiana Clouthier aclaró que la reducción se aplicaría en tiempos ordinarios, es decir, al presupuesto anual de la organización política, no en elecciones.

La delegada agregó que se propondrá que sean los militantes quienes apoyen a los partidos políticos y que de esa forma exista una mayor vinculación de los miembros de cada instituto con el mismo.

Este financiamiento fue creado en 1996 para fomentar la equidad entre los partidos, y de acuerdo con gráficas difundidas a través de Twitter por Clouthier, cada año se ha aumentado la cantidad de recursos ocasionando que de 2009 a 2015 se registrara un aumento del 21 por ciento.

Debido a esto, en 2011 México fue el país con mayor subsidio a partidos políticos en América Latina.

Algunas de las razones expuestas por la delegada en sus redes fueron que los aumentos recurrentes no tienen fundamentos y que el sistema de partidos está basado en el monto actual ha caducado.

acv