Morena quiere que AMLO tome protesta en el Zócalo 

México.- Para romper el histórico protocolo en la ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial y que la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México sea un acontecimiento cercano a los ciudadanos, el diputado electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier Hidalgo, impulsa la propuesta para que el próximo 1 de diciembre el evento se lleve a cabo en el Zócalo capitalino o Palacio Nacional y no en San Lázaro. 

De aprobarse la iniciativa enfrentaría algunos obstáculos legales y de logística. El Artículo 87 de la Constitución señala que el nuevo mandatario debe rendir protesta ante el Congreso de la Unión. Si bien, puede hacerse en una sede alterna, pero los legisladores federales tendrían que trasladarse hacia esta. 

“Aunque también, vamos a ser francos, la historia de esta fecha tan importante (1 de diciembre), no es forzoso que tenga que ser ahí en San Lázaro. La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que, en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público”, destacó Hidalgo Ponce en entrevista para la agencia Notimex y recordó que sólo Guadalupe Victoria rindió protesta en Palacio Nacional. 

“Adolfo López Mateos, rindió protesta en Bellas Artes; Luis Echeverría Álvarez, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Palacio Legislativo de San Lázaro, pero rodeados de rejas, bardas, de candados”, resaltó. 

Indicó que el objetivo es que el 1 de diciembre se convierta en una fiesta popular; “ese momento lo hemos soñado por muchos años. Lo ganamos y creo que lo mejor es hacerlo en esta plaza pública”. 

El legislador electo de morena manifestó que, de ser en San Lázaro, López Obrador caminaría un kilómetro 800 metros a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a los mexicanos.