Muere la crítica y dramaturga Olga Harmony

Su trabajo como crítica fue reconocida dentro del teatro, ya que su sólida formación contenía juicios de valor honesta y rigurosa.

A los 90 años falleció la dramaturga y crítica teatral Olga Harmony; los restos de la escritora son velados en una funeraria de la colonia Juárez, en la Ciudad de México. La galardonada con el Premio José Revueltas (1979) también se desempeñó como docente y decana.

“La Harmony”, como la llamaban en el medio artístico trabajaba bajo la primicia: “Ser imparcial, más no objetiva”, lo que le valió ser considerada como una de las mejores criticas del siglo XX al lado de Ignacio Manuel Altamirano, Jorge Ibargüengoitia, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros.

Su trabajo como crítica fue reconocida dentro del teatro, ya que su sólida formación contenía juicios de valor honesta y rigurosa. Sin embargo, algunos dramaturgos se sentían ofendidos con su opinión.

En 2002, Olga Harmony obtuvo la Medalla del INBA por “su obra en beneficio de la reflexión y del desarrollo de la actividad teatral”. Posteriormente, en 2010, fue acreedora de la medalla Xavier Villaurrutia

Harmony nació en la ciudad de México el 23 de abril de 1928. Tuvo estudios de filosofía, psicología y teatro por la UNAM; dio clases en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de la Habana.