Mueren más de cien mil al año por diabetes, alerta SSA

En la presentación del proyecto Salud Móvil, el secretario de Salud, José Narro, aseveró que en México hay una alta prevalencia de los casos de enfermedad y muerte por diabetes; sólo en 2016 ocasionó más de 105 mil decesos, por lo que es un problema de salud que requiere urgente solución.

“De pronto nos acostumbramos a las cosas: se murieron más de 130 mil mexicanas y mexicanos por enfermedades cardiovasculares, o tres de cada cuatro mujeres del medio rural tienen sobrepeso u obesidad, y no podemos decir así es porque no era así, ya que, por ejemplo, hace 36 años el número de defunciones por diabetes era siete veces menor”, enfatizó.

El funcionario explicó que Salud Móvil, a través de mensajes de texto, logra que el paciente tenga apego al tratamiento y le brinda información amplia sobre la necesidad de la actividad física y la alimentación adecuada.

Al resaltar el uso de las nuevas tecnologías para atender las necesidades que se presentan en el país, Narro Robles resaltó que los mensajes de texto enviados por celular favorecen el cambio en conductas de salud en relación con sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.

El programa Salud Móvil  se lleva a cabo en 30 centros de salud pertenecientes a la Red de Excelencia en Diabetes (RED), con el apoyo de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), las secretarías de Salud federal y de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.