'Alerta en EU: Confirmados cinco casos de malaria transmitida localmente en Florida y Texas'

Animal

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una advertencia luego de confirmarse cinco casos de transmisión local de malaria en los estados sureños de Florida y Texas en los últimos dos meses.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ente gubernamental encargado de la salud pública, han alertado a médicos, autoridades sanitarias y al público en general sobre estos casos. Aunque han aclarado que el riesgo de transmisión local de malaria en Estados Unidos es "extremadamente bajo", han solicitado mantenerse vigilantes, especialmente en determinadas zonas del país.

Según los CDC, cuatro de estos casos han sido identificados en Florida. Cabe destacar que el último incidente de transmisión local de malaria en Estados Unidos ocurrió en el estado de Florida en 2003, cuando se descubrieron ocho casos en el condado sureño de Palm Beach.

Las autoridades sanitarias de Florida han confirmado que los cuatro casos más recientes se han detectado en el condado de Sarasota, en el suroeste del estado. Se trata de cuatro personas que no han viajado al extranjero y ya han recibido tratamiento y se han recuperado.

Con el objetivo de mitigar el riesgo de transmisión, las autoridades sanitarias han informado que se están llevando a cabo fumigaciones aéreas y terrestres en las áreas identificadas.

Hace unos días, el departamento de salud de Texas confirmó un caso de transmisión local de malaria en el condado de Cameron, al sur de Texas y cerca de la frontera con México. La malaria es una enfermedad febril producida por un protozoo y transmitida al ser humano a través de la picadura de mosquitos anofeles.

Los CDC no creen que los cuatro casos de Florida y el caso de Texas, quienes también se han recuperado de la enfermedad, estén relacionados entre sí. Sin embargo, mantienen una "vigilancia activa" en busca de casos adicionales, además de implementar medidas de control.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal si no se trata a tiempo y es común en África e India, pero no en Estados Unidos.

A pesar de ello, los CDC instan a la población a tomar precauciones, especialmente los residentes de áreas donde las condiciones climáticas permiten la supervivencia del mosquito anofeles durante la mayor parte del año. También se enfocan en aquellas áreas que reciben viajeros provenientes de zonas donde esta enfermedad es endémica.

En 2012, se reportaron en Florida 65 casos de malaria importada, es decir, asociada a viajes al extranjero o a la inmigración, según el Departamento de Salud de ese estado.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar medidas de protección, como cubrirse y drenar el agua estancada, para evitar la exposición a la picadura de mosquitos y posibles infecciones.