Así luce inundado el sureste de Florida por tormenta 'histórica'

Foto: EFE

Miami.- Las efectos de una histórica tormenta inundaron desde el miércoles a Fort Lauderdale, Florida dejando daños en los condados costeros y metropolitanos de Broward y Miami-Dade.

En esa ciudad, a unos 40 kilómetros al norte de Miami y declarada en emergencia, las precipitaciones caídas en 24 horas establecieron una marca de 0.65 metros que expertos citados por los medios consideraron "histórica".

El récord anterior era de 0.59 metros y se batió en 1980 en Key West, en los cayos de Florida, señaló el canal Local 10 de la televisión local.

No sólo llovió torrencialmente todo el día en los condados de Broward, al que pertenece Fort Lauderdale, y Miami-Dade, también cayó granizo y hubo vientos racheados en todo el área afectada desde el pasado domingo por un frente de lluvias casi estacionario.

Además, en Broward se produjeron el miércoles dos tornados, que no causaron daños, según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

El aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, uno de los de mayor tráfico de Florida, tuvo que ser cerrado este jueves por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en la zona y no reabrirá hasta primeras horas del viernes, si es que las condiciones climáticas lo permiten.

En la zona del aeropuerto cayeron este jueves más de 43.18 centímetros, según recogieron medios locales.

UN FRENTE CASI ESTACIONARIO DESDE EL DOMINGO

Las lluvias comenzaron el domingo en el sur de Florida y no cesaron a lo largo del lunes, martes y miércoles.

En un mensaje en Twitter, las autoridades aeroportuarias de Fort Lauderdale indicaron que "debido al volumen de agua y escombros existente en los terrenos del aeropuerto", la reapertura se atrasó para dar tiempo a dejar lista para mañana al menos una de las pistas.

La web del aeropuerto, situado a unos 35 kilómetros al norte de Miami, muestra que todos los vuelos de salida previstos para hoy fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos, y lo mismo ocurre con las llegadas.

En 2022 pasaron por este aeropuerto, donde operan muchas compañías de bajo costo, 31 millones 686 mil 404 pasajeros, según su web.

Las escuelas públicas de Broward, el sexto sistema escolar más grande del país, están cerradas este jueves como medida de precaución por el mal tiempo y todavía no se ha anunciado si reabrirán el viernes.

Los canales de televisión transmitieron imágenes de barrios enteros con zonas bajas anegadas y numerosos vehículos varados tanto en Broward como en Miami-Dade.

"Esta tormenta ha puesto en evidencia la importancia de continuar nuestros esfuerzos para abordar la resiliencia climática y mejorar la infraestructura crítica", dijo el alcalde de Fort Lauderdale,  Dean Trantalis, durante una conferencia de prensa el jueves.

La municipalidad ha invertido 200 millones de dólares en un plan de 5 años centrado "en la construcción de diques y en la mejora de los sistemas de control de inundaciones y aguas pluviales en áreas bajas", agregó.

El alcalde señaló que fue una tormenta de las que se registra "una cada mil años" y que se están evaluando los daños antes de solicitar ayuda a las autoridades de Florida y nacionales.

En la ciudad de Dania Beach, también en el condado de Broward, las autoridades declararon el estado de emergencia por las inundaciones.

Si bien el condado de Broward no ha solicitado asistencia del estado, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) ha desplegado personal para apoyar los esfuerzos locales, incluida la recopilación de información sobre daños.

Personal del Departamento de Transporte de Florida está achicando con bombas el agua en áreas inundadas, como el New River Tunnel, y ayudando a abrir al tráfico las carreteras cerradas y a reparar semáforos y señales de tráfico, según un comunicado. (EFE)