Bélgica vacunará con tercera dosis a todos los adultos mayores de 65 años

Bruselas.- Las autoridades sanitarias belgas acordaron este miércoles administrar a los mayores de 65 años una tercera dosis gratuita y voluntaria de la vacuna contra Covid-19, como ya ocurría con los pacientes inmunodeprimidos.

La Conferencia Interministerial, en la que están representados los responsables de Sanidad del Ejecutivo federal y de los gobiernos regionales, convino que la dosis de recuerdo será de tecnología ARN, es decir, las producidas por Pfizer-BioNTech o Moderna, al considerar que son las más efectivas.

La nueva inyección se administrará, al menos, cuatro meses después de la segunda dosis a quienes recibieran la vacuna de AstraZeneca y, también, cuatro meses después de la monodosis de Johnson & Johnson.

En cuanto a los que hubieran sido inmunizados con una vacuna de Moderna o Pfizer-BioNTech, la tercera dosis se administrará, al menos, seis meses después de la segunda.

Esto supone que la mayor parte de los mayores de 65 años serán llamados a vacunarse de nuevo antes de fin de año.

Bélgica, que ya había acordado una dosis de refuerzo a los inmunodeprimidos, también ofrecerá una nueva inyección a los pacientes de centros de atención psiquiátrica y a las personas con síndrome de Down, pues los estudios muestran que su respuesta inmune es más limitada.

Hasta ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea se habían mostrado favorables a administrar una tercera dosis a los inmunodeprimidos y a grupos sensibles, pero no al conjunto de mayores de 65 años de forma generalizada.

La Comisión, que tiene aseguradas 1.800 millones de dosis de Pfizer-BioNTech para 2022 y 2023, ha pedido a los Estados miembros un "enfoque coherente" a la hora de continuar con las campañas de vacunación, potestad de las capitales.

Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el 73.1% de los adultos de la UE ha recibido la pauta completa de vacunación, cifra que en Bélgica se sitúa en el 91.1%.