Comunidad gallega ofrece recompensa por Trump, lo acusa de 'Terrorista Internacional'
La Coruña.- El gobierno de un municipio en el noroeste de España, Oleiros, en la comunidad autónoma de Galicia, generó una controversia internacional al lanzar un aviso público de "captura" contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este acto de desafío, liderado por su alcalde comunista, ofrece una recompensa simbólica por el mandatario estadounidense.
El aviso de 'Se busca': Recompensa y acusación
La orden de "captura" (un aviso de "BÚSCASE. WANTED") fue exhibida en un luminoso en la localidad de Oleiros, un pueblo que supera los 38 mil habitantes.
Junto a la fotografía de Donald Trump, se pueden leer las palabras "Terrorista internacional" tanto en español como en inglés.
El ejecutivo municipal de Oleiros, con el alcalde Ángel García Seoane a la cabeza, ha ofrecido una recompensa extremadamente simbólica por la "captura" del presidente, valorada en 0.50 dólares.
"BÚSCASE. WANTED", se lee en un luminoso en la localidad de Oleiros, en la comunidad autónoma de Galicia, junto a la foto del presidente estadounidense y las palabras "Terrorista internacional", en español e inglés.
Ángel García Seoane: El perfil del alcalde comunista de Oleiros
El responsable de esta acción política es Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros y fundador del partido independiente gallego Alternativa dos Veciños (Alternativa de los Vecinos).
A pesar de su abierta ideología comunista, García Seoane dirige un municipio que ostenta la renta per capita más alta de Galicia. El alcalde, de 73 años, ha tenido una larga trayectoria en el cargo, sirviendo desde 2003 y también durante el periodo entre 1985 y 1996.
Su carrera no ha estado exenta de controversia; en 1994, García Seoane fue condenado a seis años y un día de inhabilitación para cargo público. Sin embargo, tras cumplir la condena, ha sido reelegido de forma mayoritaria por los vecinos de Oleiros.
Activismo ideológico y precedentes polémicos
La acción contra Donald Trump se enmarca dentro de una tradición de activismo ideológico y simbología política profundamente arraigada en el municipio de Oleiros.
Activismo anti-bloqueo
García Seoane es conocido por abogar activamente contra el bloqueo de Cuba. En el pasado, viajó a Cuba con el exministro franquista Manuel Fraga. Además, visitó la Libia de Muamar Gadafi para denunciar igualmente el bloqueo comercial.
Simbología del municipio
La inclinación ideológica del ayuntamiento se refleja en sus espacios públicos:
- Oleiros tiene calles dedicadas a figuras revolucionarias y líderes mundiales como el mandatario chileno Salvador Allende, el líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata o el presidente sudafricano Nelson Mandela.
- El municipio también alberga una estatua de Ernesto 'Che' Guevara, la cual fue inaugurada en presencia del hijo del guerrillero argentino.
La campaña previa de 2020
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Oleiros, bajo la dirección de Ángel García Seoane, utiliza la imagen de Trump de manera polémica. En una campaña previa, en 2020, el gobierno municipal expuso al entonces presidente de Estados Unidos junto a las caras de Hitler y Mussolini en sus paneles informativos, con un mensaje que tachaba al mandatario norteamericano de "monstruo".