Con 'gran marcha', chavistas exigen en Caracas libertad para Maduro
EFE
Cientos de chavistas se concentraron este domingo en el centro de Caracas, Venezuela, en una "gran marcha" para exigir la libertad del mandatario Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos, luego de que fuerzas de ese país realizaran en la víspera un ataque en dicha ciudad y otros estados del país suramericano.
Con banderas de Venezuela en mano y algunos de ellos vestidos de blanco, los simpatizantes chavistas denunciaron lo que califican como "secuestro" del mandatario y la primera dama, al tiempo que lanzaron arengas en defensa de la "revolución" y la "independencia" de su país.
En la mencionada manifestación participaron varios dirigentes oficialistas, tal es el caso de Pedro Infante, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la magistrada Tania Díaz y la hija del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013), Rosa Inés Chávez, quien es presidenta del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques).
Los chavistas también anunciaron el sábado, tras el ataque, que se mantendrían en las calles "permanentemente" y cientos de ellos se aglomeraron en zonas cercanas del palacio presidencial de Miraflores, ubicado en el centro de la capital venezolana, donde también se ubican las sedes de los poderes públicos.
Mientras tanto, luego de un sábado de tensa calma, calles vacías y poco tráfico, diversas zonas de Caracas empezaban a recuperar la normalidad de la vida diaria, con algunos comercios abiertos.
Nicolás Maduro fue capturado junto con su esposa en una operación relámpago ordenada desde Washington y bautizada como "Resolución Absoluta", para luego ser trasladado a Nueva York, donde pasó su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn.
El líder chavista, acusado formalmente desde 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, hizo pública este sábado una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, donde afrontará ante un tribunal federal cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas automáticas.
También se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días, ante un juez federal en Manhattan.
Entretanto, el Tribunal Supremo venezolano ordenó, horas después de la salida de Maduro; a la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, asumir como presidenta encargada del país suramericano.
mfdo.