Declaran estado de emergencia en California por gripe aviar H5N1
El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó este miércoles estado de emergencia en el estado para agilizar la respuesta ante el brote de gripe aviar H5N1, que ha sido detectado en vacas lecheras en granjas del sur de la entidad.
La medida tiene como objetivo ampliar el monitoreo y aprovechar un enfoque coordinado para contener y mitigar la propagación del virus. De acuerdo con las autoridades, no se han detectado contagios de persona a persona en el estado, y el riesgo inmediato para la población sigue siendo bajo.
El brote se ha extendido a 16 estados de Estados Unidos, luego de que los primeros casos fueran reportados en marzo de 2024 en Texas y Kansas. A nivel nacional, 61 casos humanos han sido detectados hasta la fecha, ninguno de ellos por contagio entre personas.
Primer caso severo en Estados Unidos
En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso severo de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos. Se trata de un paciente hospitalizado en Luisiana, quien tuvo contacto con aves de corral enfermas en una propiedad particular.
Los CDC señalaron que este caso está relacionado con una bandada de traspatio y reiteraron que no es inesperado que se presenten infecciones esporádicas en humanos, aunque recalcan que el riesgo general para la salud pública en el país permanece bajo.
El estado de emergencia en California brindará flexibilidad adicional a las agencias estatales y locales en temas como personal y contratación para garantizar una respuesta más rápida ante el brote.
Con información de EFE