Denuncian tortura y desapariciones en estaciones migratorias de Florida pese a Premio de la Paz
Por Noemí López
Amnistía Internacional (AI), organización dedicada a la defensa de derechos, reveló un informe que documenta prácticas que considera violaciones sistemáticas de derechos humanos en el Centro de Detención de los Everglades, conocido como “Alligator Alcatraz”, y el Centro de Internamiento de Krome North, en Florida.
La organización documentó que estas prácticas, en algunos casos, constituyen tortura y desaparición forzada, en un contexto de creciente hostilidad contra la migración bajo el gobierno del republicano Ron DeSantis.
El informe se elaboró tras una visita de investigación realizada en septiembre de 2025. Sus conclusiones, afirma Amnistía, evidencian “un sistema deliberado construido para castigar, deshumanizar y ocultar el sufrimiento de las personas detenidas”.
“ALCATRAZ DE LOS CAIMANES” SIN SUPERVISIÓN
Según la investigación, quienes permanecen bajo custodia en “Alligator Alcatraz” enfrentan condiciones insalubres y degradantes: retretes atascados que derraman desechos en áreas para dormir, duchas limitadas, presencia constante de insectos, iluminación permanente y vigilancia incluso en los baños, donde se han colocado cámaras.
Los testimonios recopilados también revelan acceso desigual o negado a atención médica, uso de cadenas al salir de las celdas y castigos catalogados como tortura, como el encierro en “la caja”: una estructura de 60x60 centímetros en la que las personas son confinadas durante horas, con manos y pies sujetos al suelo, expuestas a los elementos y con acceso mínimo a agua.
La ausencia total de supervisión federal —a diferencia de los centros operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)— permite, según el informe, detenciones en régimen de incomunicación y casos de desaparición forzada, al negarse información sobre el paradero de personas detenidas e impedirles contactar a abogados.
“Estas condiciones, despreciables y nauseabundas, reflejan un patrón de desatención deliberada”, señaló Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos.
KROME: HACINAMIENTO, VIOLENCIA Y NEGLIGENCIA MÉDICA
En el centro Krome —administrado por la empresa privada Akima Global Services, LLC, aunque bajo supervisión del ICE— Amnistía documentó hacinamiento, fallas constantes en aire acondicionado, aislamiento arbitrario y condiciones antihigiénicas similares a las del “Alcatraz de los Caimanes”.
A pesar de tener instalaciones médicas, las personas detenidas denunciaron negativa de tratamientos, falta de diagnósticos y graves omisiones en atención. Investigadores presenciaron incluso un acto de violencia: un guardia golpeó con un trozo de metal la mano herida de un hombre recluido en una celda de aislamiento.
Además de agresiones físicas, varias personas reportaron dificultades para acceder a asistencia legal y desconocimiento del tiempo que permanecerían bajo custodia.
“El hacinamiento extremo y el trato humillante y degradante dibujan una imagen estremecedora”, dijo Fischer.
UN CLIMA DE PERSECUCIÓN Y UN PREMIO POR LA PAZ
Florida aprobó en febrero de 2025 leyes migratorias calificadas por Amnistía como “extremas y discriminatorias”. Desde enero de 2025, el estado incrementó en más de 50 % las detenciones por motivos migratorios. Solo entre junio y agosto firmó 34 contratos sin licitación por más de 360 millones de dólares para operar “Alligator Alcatraz”.
La situación se agrava en un contexto nacional donde el gobierno de Donald Trump ha reforzado la detención migratoria en casi 70 %, un sistema que arrastra décadas de abusos. De las 24 personas fallecidas bajo custodia del ICE desde octubre de 2024, seis murieron en centros de Florida; cuatro de ellas en Krome.
A pesar de estos sucesos, esta mañana el presidente Donald Trump recibió el Premio FIFA de la Paz durante la ceremonia del sorteo del Mundial 2026.
Vea también: Donald Trump recibe el primer premio FIFA de la Paz
