¿Estados Unidos regresará a Afganistán? Trump insiste en recuperar base militar de Bagram
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su interés en que Washington vuelva a controlar la base aérea de Bagram, en Afganistán, pese a que el Gobierno talibán rechazó la posibilidad de permitir presencia militar extranjera en su territorio.
“Estamos hablando con Afganistán, al que nunca hemos renunciado”, señaló el mandatario en el Despacho Oval. Además, calificó como “el día más vergonzoso de la historia de nuestro país” la retirada militar de agosto de 2021, llevada a cabo por su predecesor, Joe Biden.
Trump insistió en que no había razón para renunciar a la región y recordó que durante la operación de salida fue él “quien redujo a 5.000 soldados”, con la intención de conservar el control de la estratégica base militar de Bagram, ubicada a 60 kilómetros de Kabul.
Horas antes, Zakir Jalaly, funcionario del Gobierno talibán, dijo en la red X que Afganistán está abierto a relaciones con Washington “basadas en el respeto mutuo”, pero descartó cualquier tipo de presencia militar extranjera.
La base de Bagram fue durante dos décadas el corazón del poder militar de Estados Unidos en Afganistán. En su apogeo, albergó a más de 40 mil personas, entre soldados y contratistas, y funcionó como el centro logístico y de operaciones de la coalición internacional.
Con información de EFE