Expresidente Álvaro Uribe acusa a Petro de instigar el asesinato de Miguel Uribe Turbay
Bogotá.- El panorama político colombiano se ha visto sacudido por una grave acusación del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) contra el actual mandatario, Gustavo Petro. Uribe afirmó que los discursos de Petro "instigaron" el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, miembro del partido de oposición Centro Democrático.
La declaración se produjo durante el acto de despedida del senador en el Capitolio, a través de un discurso leído por Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático. Álvaro Uribe, quien no pudo asistir al funeral debido a una condena domiciliaria por fraude procesal y soborno, envió un mensaje con duras acusaciones contra el gobierno.
La controversial acusación
El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al señalar que el asesinato de Miguel Uribe Turbay fue producto de la "instigación de la venganza inducida por el presidente de la República". Según sus palabras, el presidente Petro "encontró como muletilla acusar de asesino y torturador al expresidente Turbay, abuelo de nuestro mártir".
La referencia alude al expresidente Julio César Turbay (1978-1982), a quien Petro, en mensajes previos en su cuenta de X, había acusado de someter "a diez mil colombianos a la tortura" durante su gobierno, específicamente durante la implementación del 'Estatuto de Seguridad' para enfrentar a la guerrilla del M-19. Cabe destacar que el actual presidente Petro fue parte del M-19 en su juventud.
Álvaro Uribe, por su parte, defendió la memoria del expresidente Julio César Turbay y la de Diana Turbay, madre de Miguel y asesinada por el narcoterrorismo, destacando sus contribuciones al proceso de paz con el M-19.
Miguel Uribe Turbay: Una pérdida para la oposición
Miguel Uribe Turbay, de 39 años, era considerado una de las figuras más promisorias del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Uribe. Falleció en Bogotá el lunes, tras dos meses en estado crítico, luego de ser herido con dos disparos en la cabeza en un atentado perpetrado el 7 de junio. El expresidente Uribe lo describió como "el árbol fresco sacrificado en el jardín de la democracia".
Las investigaciones sobre el atentado han llevado a la captura de un joven de 15 años, quien sería el sicario, y a la detención de otras cinco personas como coautores del crimen.
Discursos de odio y repercusiones políticas
Álvaro Uribe calificó la situación como un "caso excepcional del discurso presidencial, instigador" en la historia de magnicidios en Colombia. Alertó que "la instigación presidencial ha resonado en los oídos de los terroristas que responden con la advertencia de que continuará la desaparición de la oposición".
Llamado a la justicia y la cooperación internacional
Ante la gravedad del crimen, Uribe hizo un llamado contundente a las Fuerzas Armadas para que brinden "protección para todos los colombianos y también para los nuestros". Recalcó que "confrontar al crimen no necesita un acuerdo nacional. Basta con la Constitución, que fue fruto de un gran acuerdo nacional".
Adicionalmente, el expresidente solicitó la colaboración de los órganos de inteligencia de países amigos como Estados Unidos, el Reino Unido e Israel para que "ayuden a la inteligencia militar y policiva, a los jueces y fiscales a esclarecer este magnicidio".
La presencia del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y el embajador de ese país en Colombia, John T. McNamara, en el acto en el Capitolio, resalta la importancia de este llamado internacional.
"Esclarecer la autoría intelectual de este crimen es una necesidad que no nos devolverá a Miguel, pero ayudará a aterrar al delincuente", sentenció Álvaro Uribe.