FOTOS | Aseguran en España bienes de patrimonio histórico de México y Ecuador
Ciudad de México. – La Guardia Civil de España y la Agencia Tributaria aseguraron diversos bienes arqueológicos y paleontológicos catalogados como patrimonio histórico de México y Ecuador, que fueron introducidos de contrabando por el aeropuerto de Bilbao, en el norte del país.
Serán devueltos a través de las embajadas
En dos acciones distintas, los agentes y funcionarios recuperaron un hacha precolombina y varios fósiles pertenecientes al patrimonio arqueológico de ambos países, los cuales serán devueltos a través de sus embajadas en España.
Los análisis realizados por organismos científicos y museos especializados confirmaron la autenticidad de los bienes asegurados, informó la Guardia Civil.
Hallan fósiles en equipaje procedente de México
La primera acción tuvo lugar a comienzos de agosto, durante un control de equipajes en la sala de llegadas del aeropuerto de Bilbao, a un pasajero procedente de México, vía Madrid.
En una de las maletas inspeccionadas, los agentes localizaron cinco piezas de diferentes tamaños y formas con impresiones petrificadas de organismos marinos, que despertaron sospechas por su antigüedad y valor científico.
El pasajero declaró haberlas adquirido en una localidad mexicana, sin poder presentar la documentación que acreditara su origen ni la autorización para su exportación, por lo que la Aduana emitió el justificante de depósito correspondiente.
Tras el análisis de las piezas, el Instituto Geológico y Minero de España concluyó que los fósiles correspondían a formaciones geológicas del noroeste de México. A partir de este informe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó que las piezas forman parte del patrimonio cultural del país, por lo que solicitó su devolución.
Hacha prehispánica
La segunda acción se realizó el 10 de agosto, cuando en el equipaje de un pasajero procedente de Madrid se detectó un hacha o azada prehispánica de piedra, con un peso cercano a un kilogramo.
El Museo de América, con sede en Madrid, confirmó que la pieza, valorada en 3 mil euros, pertenece al patrimonio arqueológico ecuatoriano, específicamente al denominado Periodo de Integración.
Con información de EFE
