Ciudad de México. - Quince mujeres murieron tras la colisión entre dos trenes ocurrida la noche del lunes en Indonesia. Las víctimas viajaban en un vagón exclusivo para pasajeras, medida contra el acoso implantada en el país hace más de una década.
El accidente, que dejó además 84 personas heridas, ocurrió alrededor de las 20:00 horas locales en la estación de Bekasi Este, a unos 20 kilómetros de Yakarta. Un tren de cercanías procedente de la capital —en el que se encontraba el vagón femenino— fue golpeado por detrás por un tren de larga distancia, luego de que tuviera que detenerse tras encontrarse con un taxi que, por motivos aún no esclarecidos, quedó sobre la vía, de acuerdo con medios locales y la empresa ferroviaria estatal KAI.
Víctimas y rescate
El director de la agencia indonesia de rescates (Basarnas), Mohammad Syaffi, informó que las 15 personas fallecidas eran mujeres y fueron localizadas dentro del vagón exclusivo para pasajeras, el cual resultó el más dañado por el impacto. Agregó que las víctimas tenían entre 19 y 50 años.
El mismo organismo confirmó que el accidente dejó 84 lesionados, varios de ellos trasladados a hospitales de la zona.
#ChoqueTrenes 🇮🇩 Dos trenes KRL colisionaron en Yakarta, Indonesia. Las imágenes muestran vagones completamente destruidos y se reportan múltiples víctimas. Equipos de emergencia atienden el lugar mientras se investiga el accidente. #Periodistas pic.twitter.com/fXoqGAsFrz
— Periodistas Oaxaca (@PeriodistasOax) April 28, 2026
Trabajos de los equipos de rescate para evacuar a las pasajeras atrapadas entre los restos de los trenes que colisionaron. (EFE)
Testimonio de una sobreviviente
Una pasajera identificada como Siti —seudónimo, ya que prefirió no revelar su identidad— relató que momentos antes del impacto observó a varias mujeres corriendo dentro del vagón.
“Vi a mujeres delante de mí corriendo y gritando, y entonces fue cuando levanté la vista y vi que un tren se acercaba por detrás. Después de ese momento, ya no me acuerdo de nada. Al rato, me desperté”, declaró desde el hospital, donde recibe atención por una herida en la frente.
Añadió que, al recuperar la conciencia, logró salir por una ventana y observó que varias pasajeras se encontraban en condiciones más graves.
Vagón exclusivo para mujeres
El tren contaba con un vagón exclusivo para mujeres, una medida implementada en Indonesia desde 2010 para reducir casos de acoso en el transporte público. Estos espacios suelen ubicarse en los extremos de los convoyes.
Tras el accidente, autoridades del gobierno indonesio señalaron que se revisará la ubicación de estos vagones dentro de los trenes.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, solicitó una investigación para determinar las causas del choque.