Gobierno argentino pone en duda el viaje de Javier Milei a la CDMX

EFE
Ciudad de México.- El gobierno argentino puso en duda el viaje a México que el presidente, Javier Milei, tenía previsto realizar para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y reunirse con empresarios de nuestra nación, según informaron fuentes oficiales.
“El viaje previsto por el presidente Javier Milei para esta semana a México no está confirmado”, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales, minutos después de haber dado el viaje por confirmado durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
“No hay ninguna gestión para vernos con —el presidente mexicano, Andrés Manuel— López Obrador y el objetivo del viaje además es otro, es reunión con empresarios, como siempre de características que puedan ser de relevancia para el futuro de la Argentina", dijo esta mañana Adorni en respuesta a una consulta sobra una posible reunión entre ambos mandatarios.
"Esto va a ser el día 23. El día 24 va a participar de la CPAC, pero el mismo miércoles les estaré presentando la agenda, pero por ahí va a andar", agregó, minutos antes de difundir, a través de su canal oficial de WhatsApp, que el viaje estaba en duda.
Dicho evento lo organizará Eduardo Verástegui, actor y activista que buscó ser candidato presidencial en el proceso que culminó el 2 de junio pasado.
NO HAY CONFIRMACIÓN
Otro portavoz del Ejecutivo argentino consultado por EFE reiteró este lunes, tras el anuncio de Adorni, que el viaje a México no está confirmado.
La semana pasada, López Obrador había descartado reunirse con Milei, aunque aclaró que "no hay problema" con que el gobernante argentino visite su país.
“No coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”, refirió el tabasqueño el 13 de agosto pasado, al tiempo que en los últimos meses llamó a Milei "facho conservador".
Mientras que ese mismo día, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, destacó además que la visita del mandatario argentino no era una visita oficial y consideró que el político libertario "es libre" de viajar a la CPAC.
La CPAC, de origen estadounidense, es una conferencia política anual de actores sociales que enarbolan posturas conservadoras y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial republicano y exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).
Los viajes de Milei a países gobernados por partidos con ideologías ajenas a su visión política, como es el caso de México, suelen tener por objetivo la búsqueda de inversiones para Argentina y reuniones con líderes opositores y rara vez incluyen encuentros bilaterales con jefes de Estado.
IMCM

