Patriarcas de Jerusalén visitan Gaza tras ataque israelí a iglesia católica
Ciudad del Vaticano / Jerusalén.- Un día después del bombardeo israelí que alcanzó la única parroquia católica en Gaza y que dejó tres muertos y varios heridos, los patriarcas cristianos de Tierra Santa visitaron este viernes la Franja con 500 toneladas de ayuda humanitaria para la población civil.
El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, ingresaron este viernes a Gaza con parte de una delegación eclesiástica para entregar esta asistencia y expresaron su preocupación por la comunidad local.
El ataque del jueves, que ha provocado la condena unánime de la comunidad internacional, se produjo cuando había más de 400 personas desplazadas dentro, incluidos niños y personas con necesidades especiales, y dejó tres muertos y varios heridos.
Entre los heridos figura el párroco de la iglesia, el padre argentino Gabriele Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
Los patriarcas accedieron a Gaza esta mañana como parte de una delegación eclesiástica con ayuda para la población civil expresando "la solicitud pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa".
Además, recibieron la llamada del papa León XIV para "interesarse por la situación en Gaza" y "el estado del padre Romanelli y de las demás personas heridas en el injustificable ataque contra la Parroquia de la Sagrada Familia", informó la Santa Sede.
Durante la visita, el cardenal Pizzaballa evaluará personalmente las necesidades humanitarias y pastorales para guiar la respuesta de la Iglesia ante la crisis.
A petición del Patriarcado y en coordinación con socios humanitarios, se garantizó el acceso para entregar asistencia esencial, que incluye cientos de toneladas de alimentos, botiquines de primeros auxilios y equipos médicos urgentes, y se facilitó la evacuación de heridos a centros médicos fuera de Gaza para su atención.
Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, aseguró estar en contacto con los dos líderes religiosos y pidió en nombre del Gobierno italiano "a Israel que detenga las acciones militares y garantice plenamente la seguridad de los dos enviados en su importante misión".
También al día siguiente del ataque a la iglesia, papa León XIV recibió la llamada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien solicitó un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza", así como la protección de los lugares de culto, los fieles y "todas las personas en Palestina e Israel."
"Durante la conversación, el Santo Padre renovó su llamamiento para que se revitalice la acción negociadora y se logre un alto el fuego y el fin de la guerra. Expresó nuevamente Su preocupación por la dramática situación humanitaria de la población en Gaza, cuyo precio desgarrador lo pagan especialmente los niños, los ancianos y los enfermos", informó este viernes la Santa Sede.
Por su parte, Netanyahu había lamentado anoche que "una munición perdida" del Ejército israelí impactara en la iglesia y aseguró que "cada vida inocente perdida es una tragedia", en un mensaje que se produjo solo después de haber conversado por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump.
Líderes religiosos y jefes de Iglesias en Jerusalén se sumaron a la condena del "ataque atroz" israelí y pidieron el fin de la guerra y del "sufrimiento" del pueblo de Gaza.
En un comunicado conjunto, los patriarcas de las Iglesias armenia y greco-ortodoxa hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que "trabajen por un alto el fuego inmediato en Gaza que conduzca al fin de esta guerra".
EFE