Perú aplicará tercera dosis a personal sanitario y adultos mayores de 65 años

Foto: EFE

Lima, 29 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú están preparando un protocolo para aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 al personal sanitario, adultos mayores de 65 años y otras personas con enfermedades de riesgo, anunció este miércoles el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

"Uno de los protocolos es la vacunación con tercera dosis, refuerzo o revacunación, y para que esto sea posible se tiene que hacer la consulta a los comités, tanto de expertos como consultivo, del Ministerio de Salud", declaró Rosell a la cadena estatal TVPerú.

El viceministro detalló que este martes se reunió, junto con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, con los integrantes de esos comités y "se les hizo algunas preguntas basadas en las evidencias... para terminar de hacer el protocolo".

PROTOCOLO EN UNA SEMANA

"Una vez terminado el protocolo es que se va programar la tercera dosis o vacuna de refuerzo", añadió antes de adelantar que esto debe estar listo "esta semana, a más tardar la próxima semana" y una vez que sea aprobado por el ministro Cevallos se comenzará a programar la aplicación de la tercera dosis.

Rossel dijo que la recomendación de los expertos es que reciban el refuerzo "todas las personas con inmunosupresión, las que tienen un problema en el sistema inmune, luego los mayores de 65 años con algunas comorbilidades y también el personal de primera línea, no solamente el personal de salud" en el combate de la epidemia.

"Pero, en este momento, principalmente estamos hablando del personal de salud", remarcó.

El viceministro sostuvo, sin embargo, que la preocupación inmediata de las autoridades es cerrar las brechas que aún existen en la aplicación de las dos dosis de las vacunas en el país.

En Perú se han aplicado hasta este miércoles más de 26 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y 10,44 millones de personas ya han recibido dos dosis.

VACUNACIÓN DESDE LOS 12 AÑOS

Rosell también adelantó que es probable que entre noviembre y diciembre próximo se comience a vacunar en su país contra el coronavirus desde los 12 años, con dosis de Pfizer, que es la única vacuna que actualmente está aprobada para usarse en menores de edad.

En Perú se aplican también vacunas de Sinopharm y AstraZeneca, a las que el próximo año se sumarán lotes de Sputnik V y Moderna, que ya han sido adquiridos por el Gobierno.

"En el plan original están incluidos niños y adolescentes de 12 a 17 años. Es cuestión de que las vacunas lleguen tal como está previsto", sostuvo el viceministro.

Las autoridades sanitarias incluyeron desde este lunes a los jóvenes de 21 años de Lima y el Callao en la campaña de vacunación, que busca "cerrar la brecha de segundas dosis" aún por aplicar y acercarse al 50 % de la población objetiva a vacunar, que en total comprende a unas 24,2 millones de personas desde los 18 años.

Aunque Perú acumula 2,1 millones de casos confirmados y se acerca a los 200 mil fallecidos por la covid-19, el impacto de la epidemia ha disminuido notoriamente en las últimas semanas y actualmente alcanza valores similares a los más bajos de la primera ola.

El último reporte del Ministerio de Salud señaló que este lunes no se registró ningún fallecido por la covid-19 en Lima, por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, el día anterior a que se reportase la primera muerte por la pandemia.

El reporte oficial, que entrega información con 24 horas de retraso, indicó que el lunes fallecieron ocho personas por la covid-19 en todo el país, 3 de ellas en la región norteña de Piura y 2 en la sureña Puno, además de una, en cada caso, en las sureñas Apurímac y Puno, y en la selvática San Martín. EFE

dub/fgg/laa