Posponen ‘El Grito Chicago’ por temor a redadas de ICE
Por Noemí López
La tradicional celebración del Grito de Independencia de México en Chicago, que cada año reúne a miles de personas en Grant Park, fue suspendida de manera indefinida debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con posibles operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como un posible despliegue de la Guardia Nacional.
Así lo anunciaron los organizadores del festival “El Grito Chicago” mediante un comunicado donde además informan que la decisión busca proteger a la comunidad migrante ante un clima de tensión derivado de los recientes anuncios del gobierno federal de intensificar las redadas en ciudades santuario.
“Nuestra prioridad es la seguridad de las familias. No podemos arriesgar que un evento de orgullo y cultura se convierta en un escenario de miedo”, señalaron.
Al evento, que estaba previsto para celebrarse los días 13 y 14 de septiembre, acudirían artistas como Banda Los Recoditos, Oscar Maydon, La Adictiva, Mariachi Herencia de México, entre otros.
Chicago en el centro del debate migratorio
La ciudad se encuentra en el ojo del huracán tras la aprobación del Pentágono para utilizar la base naval Great Lakes como punto de apoyo logístico para operativos de inmigración. Esta decisión ha generado protestas masivas y críticas de organizaciones civiles, que acusan al gobierno federal de criminalizar a la comunidad latina.
Por su parte, el alcalde Brandon Johnson firmó una orden ejecutiva que prohíbe la cooperación de la policía local con agentes federales en redadas, además de impulsar campañas informativas dirigidas a inmigrantes que pudieran ser afectados.
De acuerdo con la American Community Survey, un programa de encuestas demográficas realizado por la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2022 había aproximadamente 586 mil 906 personas mexicanas o de ascendencia mexicana en Chicago.
Pese a la cancelación del festival en Grant Park, el Desfile de la Independencia de México continuará en las calles de Chicago bajo estrictas medidas de seguridad. El congresista Jesús “Chuy” García llamó a la población a participar con cautela, pero sin ceder al miedo. “La cultura mexicana no puede ser silenciada”, dijo.