Rusia dice que Kiev perdió más de 460 hombres en una semana al intentar cruzar el Dniéper

Ucrania

Moscú.- El Ejército ucraniano ha perdido casi medio millar de efectivos en una semana al intentar cruzar el río Dniéper para crear puestos de avanzada en la orilla sur, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra semanal.

"El enemigo ha sufrido más de 460 bajas entre muertos y heridos en la orilla derecha del Dniéper en un intento de desembarcar en las islas (a la orilla izquierda)", señala el informe castrense.

Se trata de la primera vez que Moscú habla sobre el desembarco ucraniano en la orilla sur del río que divide la región de Jersón, parcialmente controlada por tropas rusas.

Según Defensa, Kiev perdió en sus intentos de cruzar el Dniéper dos tanques, 17 vehículos, una lanzadera de misiles Grad y otros equipos militares.

Hace un año, en noviembre de 2022, el ejército ruso se retiró del norte del Dniéper, incluida la ciudad de Jersón.

Desde entonces, Kiev no abandonó los intentos de recuperar el territorio perdido, esfuerzo que intensificó durante la contraofensiva iniciada este verano.

Esta semana, el Gobierno ucraniano confirmó que sus fuerzas habían conseguido consolidarse en la orilla oriental del río Dniéper.

Mientras, este viernes el mando del Cuerpo de Infantería de Marina de Ucrania reveló que Kiev ha logrado afianzarse en la orilla izquierda con varias cabezas de playa. Todo ello, merced a una "serie de acciones exitosas" de sus tropas, agregó, sin dar más detalles.

Ucrania confía en que haber franqueado la barrera natural que le supone el río le permitirá reactivar su contraofensiva, que hasta ahora se había centrado en romper las defensas rusas en Zaporiyia (sureste), donde no ha conseguido avances significativos.