Según EU, acuerdan Israel y Siria alto al fuego
Estambul.- De acuerdo al embajador de Estados Unidos en Turquía, Thomas Barrack, Israel y Siria acordaron un alto el fuego con el apoyo de Washington tras varias semanas de ataques entre ambas naciones.
"El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, apoyados por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, han acordado un alto el fuego que han acogido Turquía, Jordania y sus vecinos. Hacemos un llamamiento a drusos, beduinos y suníes para que depongan las armas y, junto con otras minorías, construyan una identidad siria nueva y unida", dijo.
Desde que estalló la violencia, Israel ha lanzado una serie de bombardeos sobre convoyes de las fuerzas gubernamentales al sur de Siria y ha reforzado su contingente en la frontera, con el argumento de que actúa para proteger a los drusos.
Siria se convirtió en estos días en el epicentro de hostilidades. La ciudad sureña de Sueida fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados drusos que hicieron colapsar el alto el fuego que regía en la gobernación.
Tan solo el pasado miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) efectuaron un ataque contra un complejo del cuartel general militar en la zona de Damasco. Además, lanzaron ataques aéreos cerca del Palacio Presidencial en la capital, entre otras zonas.
Hasta el momento, ni la Oficina del primer ministro israelí ni de la Presidencia siria han comentado aún la declaración de alto al fuego, sin embargo, las autoridades estadounidenses ya lo dieron a conocer.
La última escalada de tensiones en Siria comenzó con secuestros y ataques de represalia entre tribus beduinas suníes locales y facciones armadas drusas en la gobernación de Sueida.
Se desconoce cuántas personas han muerto en estos enfrentamientos. Los últimos datos oficiales, brindados este lunes por el Ministerio del Interior sirio, son de 30 víctimas mortales.
Según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, más de 250 personas habían sido asesinadas para la mañana de este miércoles, entre ellas, cuatro niños, cinco mujeres y 138 soldados e integrantes de las fuerzas de seguridad.