Trump celebra posible acuerdo, tras que Hamás acepta liberar rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció con optimismo este viernes un posible avance crucial hacia un alto al fuego entre Israel y Hamás, después de que el grupo islamista palestino aceptara liberar a todos los rehenes israelíes bajo los términos expresados por el mandatario estadounidense.
Trump utilizó las cuentas de la Casa Blanca para difundir un video de un minuto y diez segundos, agradeciendo el apoyo internacional y asegurando que "todos recibirán un trato justo" a medida que las negociaciones se acercan a concretarse.
El mandatario urgió a Israel a frenar los bombardeos en Gaza tras el comunicado oficial de Hamás que daba luz verde a la liberación de rehenes para iniciar el diálogo.
Un plan de 20 puntos para la paz
La reacción de Trump llega apenas días después de haber presentado en la Casa Blanca su plan de 20 puntos, una hoja de ruta que ya había sido aceptada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Este plan ambicioso propone:
El fin inmediato de la guerra en Gaza.
La liberación de todos los rehenes en poder de Hamás.
La formación de un gobierno de transición para Gaza, que estaría supervisado directamente por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La desmilitarización total de la Franja.
La posibilidad de negociar a futuro la creación de un Estado palestino, si bien Netanyahu ya ha descartado públicamente esta última opción.
Trump expresó su profundo agradecimiento a los países involucrados en el esfuerzo diplomático, señalando la inusual unidad que ha rodeado las negociaciones. "En muchos sentidos esto no tiene precedentes [...] todos estaban unidos en el deseo de que esta guerra terminara por el bien del Oriente Medio y estamos cerca de lograrlo", concluyó el presidente.